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Estrategias de Marketing Boca a Boca

Técnicas, aplicación y guía práctica del marketing boca a boca.

Estrategias de Marketing Boca a Boca

El marketing boca a boca se ha convertido en tema de estudio para quienes no se conforman con el cumplimiento de resultados a corto plazo, sino ambicionan crecer cada vez más.

Si bien los influencers están de moda para promocionar una marca, esta técnica de marketing es bastante efectiva y de bajo costo; por ello, queremos motivarte a conocer una parte del tema.

Qué es el marketing boca a boca

El marketing boca a boca es una estrategia a largo plazo orientada a generar clientes leales que hable bien de la marca.

Una estrategia que te ayuda a construir el capital más importante de una empresa; la confianza, credibilidad y lealtad de los clientes. Es decir, es una técnica publicitaria que consiste básicamente en generar una discusión natural sobre un producto o una compañía. El objetivo principal de esta estrategia es hacer que la gente hable sobre tu negocio o marca y destaque las ventajas de lo que ofreces.

Seis formas de hacer marketing Boca a Boca

Fernando Anzures autor del libro «El consumidor es el medio» menciona 6 estrategias para generar voz a voz, sumado algunos expertos que hace referencia del tema.

Marketing Boca a Boca

1. Cultivar una Cultura de Innovación continua

Las marcas líderes nunca se han conformado con el primer éxito de un proyecto innovador, realmente se anticipa ante los cambio buscando superar cada vez más las expectativas de los clientes.

Amazon es un claro ejemplo de continuo trabajo para fortalecer la propuesta de valor, es evidente el gran número de proyectos innovadores que ha implementado como el almacén robotizado, Alexa un asistente virtual y entre otros.

Una muestra del poder de romper paradigmas genera una gran repercusión activando el poder del boca a boca. Incluso, existe marcas que se han posicionado en mercados locales, día a día trabajan por innovar continuamente y romper las reglas.

2. Customer Experience: Crear experiencias memorables

Anteriormente solo se consideraba la calidad y el precio como factores determinantes en la decisión de compra, ahora las reglas han cambiado, realmente las personas buscan vivir experiencias inigualables.

El customer experience se centra netamente en brindar una experiencia memorable desde el primer contacto con la marca de esta manera puedes lograr superar las expectativas del cliente.

Lograrlo requiere de constante trabajo para crear una cultura de colaboración, porque la experiencia del cliente no solo dependa del departamento de ventas, servicio al cliente o marketing. Realmente es elemental que cada integrante participe, aporte y trabaje por analizar, desarrollar y gestionar ideas innovadoras enfocadas en mejorar la experiencia del cliente.

Una de las tácticas de customer experiencia para fidelizar a los clientes que se convierte en los mejores agentes publicitarios de la marca.

3. Storytelling: El arte de crear historias

El arte de contar historias se ha convertido en una manera de crear una conexión emotivo con los clientes.

El storytelling nace ante la necesidad de abandonar aquellas practicas intrusivas de publicidad, busca generar nuevas experiencias.

Crear una historia que genere emociones y la audiencia se sienta identificada partiendo de historias de amor, inspiración , amistad y justicia.

4. Marketing Social

El consumidor actual busca marcas sostenibles que contribuye a la sociedad aportando un grano arena para construir un mundo mejor.

Tienes la oportunidad de realizar una campaña social a corto plazo o reestructurar la misión de la empresa alineada a mitigar los problemas sociales.

El marketing social es un componente del marketing 3.0 que hace referencia Philip Kotler en su obra.
Un caso de éxito es la empresa TOMS, un emprendimiento social que nace con el propósito de ayudar a la sociedad vulnerable donde los benefactores llegan a ser los clientes, consiste que por la compra de un par de zapatos regalas un par.

5. La polémica como estrategia

Existe temas que las marcas participa generando polémica con el objetivo de crear conciencia frente a un problema social.

Un tipo de estrategia que te permite llegar al corazón de tu audiencia, a su vez tocas temas que genera cierta polémica. Esta estrategia requiere de bastante tacto; porque los resultados pueden ser desfavorables sino se realiza de la manera correcta.

6. Estrategia de Marketing con Influencers

El marketing de influencers es una excelente estrategia para generar el voz a voz, pero puede perder efecto cuando no se tiene claro algunos aspectos.

Sabemos que un influencers tiene una gran poder de convencimiento para persuadir en una decisión de compra a la cual las marcas patrocinan para generar notoriedad.

Aunque, el afán por generar notoriedad de la marca se comete el error de elegir un influencers que atrae la atención de un gran número de internautas que no es el mercado que apunta la marca.

Los pros y los contras del marketing boca a boca

Pros
  • Las recomendaciones son eficaces.
  • Es barato.
  • Refuerza la imagen de marca.
Contras
  • El cliente puede también hablar mal de la marca.
  • Los resultados son difícilmente medibles.
  • La cobertura es limitada. 

Equipo Del Lago Digital

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