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Storytelling en Redes sociales ¿Qué es y cómo hacerlo?

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling consiste en contar historias las cuales se utilizan para atraer a la audiencia, o para aclarar algo. Las fotos, las imágenes y las películas, también ayudan a contar una buena historia. Incluso puedes crear tu propia historia digital con el uso del storytelling.

Las historias siempre han sido una forma de comunicar. Antes de que la gente aprendiera a escribir, se contaban historias. Son mucho más fáciles de recordar que los simples hechos. Además, las historias son divertidas; estimulan la imaginación. Por eso los padres cuentan cuentos a sus hijos. Por eso nos gusta ver películas y leer libros.

Storytelling en marketing

El marketing de historias significa utilizar una narración para comunicar un mensaje. El objetivo es hacer que el espectador sienta algo, lo suficiente como para inspirarle a actuar. La narración de historias en el marketing ayuda a los consumidores a entender por qué debería importarles algo, y funciona para humanizar tu marca. 

La narración de historias en marketing no se limita al cine; las historias pueden contarse en imágenes, verbalmente o por escrito. Y pueden contarse en todos los canales, desde las redes sociales hasta las vallas publicitarias. Las historias pueden ayudar a los profesionales del marketing a conseguir un impacto en el mercado, creando una publicidad que resuene en las personas y se mantenga en el tiempo.

Storytelling en redes sociales

La narración de historias es sumamente importante para lograr un gran marketing, pero en lugar del personaje, estás contando la historia de tu marca, en los diferentes canales a tu disposicion como LinkedIn, Twitter, TikTok, Facebook e Instagram, compartiendo la narrativa de tu marca, tu gente y tus productos de manera que atraiga, entretenga o informe a tu audiencia. 

El objetivo principal de la narración en las redes sociales no es hacer ventas, sino establecer conexiones.

¿Por qué contar historias?

Conectar con otras personas es una de las formas más eficaces de comunicación. Si estás contando una historia y otra persona se involucra en ella, los dos están en sintonía. 

El storytelling tiene superpoderes psicológicos que lo convierten en una infalible herramienta de marketing:

La emoción:

Al escuchar una historia, se activan muchas más áreas del cerebro y se comprometen en saber más de la historia. Por eso desarrolla conexiones personales y crea vínculos emocionales profundos mejores que los hechos.

Acción:

La conexión y la emoción que despiertan las historias no sólo tiran de nuestra fibra sensible, sino que pueden influir sustancialmente en nuestro comportamiento.

Valor:

Las historias promueven nuestras emociones, simpatía y acciones. Además, las historias tienen una influencia sustancial en nuestra percepción del valor de algo.

La memoria:

Las historias están presentes en nuestra cultura, grabadas en nuestros corazones y, por tanto, tienen una conexión con nuestra memoria. Hace que memoricemos las cosas con mayor claridad, por lo que las recordamos durante mucho tiempo.

Tips para Storytelling en Redes sociales:

Aquí encontrarás una completa guía de estrategias y ejemplos de expertos para que le des dirección a la narración de tu marca en redes sociales.

Generar emociones

Hay estudios que demuestran que las historias relacionadas con las emociones son más fuertes, así que aprovéchalo. Identifica aquellos momentos que son especialmente memorables para tu marca y comparte esas historias en las redes sociales.

Las experiencias impactantes, conmovedoras, cercanas o inusuales ayudan a que la gente no sólo recuerde tu historia, sino que la comparta con otras personas.

¿Por qué? Porque la gente no toma decisiones basándose únicamente en datos. Las investigaciones demuestran que las emociones son un componente necesario, por lo que la narración de historias debe ser una parte integral de la comunicación de tu marca.

Conocer a tu audiencia

Lo primero que debes hacer antes de crear una historia, es preguntarte: “¿Quiénes son mis lectores? ¿Quiénes serán los que más se interesen por ella?” Es necesario entender a tu público para crear una historia convincente.

La mejor manera de entender a tu público es identificar a los clientes. Así crearás una base para vender una historia que resuene con tus oyentes, lectores o espectadores.

Los datos y la analítica serán tus mejores amigos. Comprueba las analíticas de cada una de tus plataformas y comprueba el rendimiento de tus publicaciones.

Aprovechar todo tipo de recurso audiovisual.

Si te cuesta hacer storytelling, hay muchas herramientas prácticas a tu disposición. Puedes contar tus historias en cualquier red social así que experimenta con varias formas de hacerlo a través de texto, vídeo, GIFs y más. Utiliza herramientas de programación de redes sociales como SocialGest para mantener un flujo constante de contenido narrativo en todas tus plataformas de redes sociales.

Crea o involucra personajes

Todo buen libro necesita un protagonista: por ejemplo, The Witcher tiene a Geralt de Rivia. En el caso de la narración en las redes sociales, tu marca es la protagonista y, al igual que cualquier protagonista, tu marca debe tener una personalidad, puntos fuertes y defectos. Tomar nota de los ideales que valora tu marca y analizar la historia de tu empresa es una buena forma de conocer estos “rasgos de personalidad”.

Conversa con tus seguidores.

Hoy en día, las identidades de marca no se crean a escondidas. En su lugar, los creadores, los fans fieles y los vendedores trabajan juntos para crear la esencia de una marca. Para contar historias de marca que resuenen con tu audiencia, necesitas conocer su perspectiva. En las redes sociales es donde puedes encontrarla.

La forma más fácil de acceder a los comentarios de tus clientes es monitorizando tu sección de comentarios y menciones. Ellos te harán saber lo que les gusta de su experiencia contigo.

Crea una historia que aporte valor o conocimiento.

Si necesitas ideas sobre qué compartir, indaga en la inspiración que hay detrás de tu marca, la historia de tu primer cliente, un reto al que se enfrentó la empresa, un momento en el que el director general fracasó y lo que aprendió de esa experiencia, cómo y por qué tu organización apoya una causa concreta, y mucho más. Lo importante es dejar alguna enseñanza o conocimiento con estas historias, incluso que puedan inspirar a tu audiencia.

Puedes trabajar una historia dividida (capítulos o publicaciones)

Una herramienta que nos brinda el Storytelling en las redes sociales, es la posibilidad de mantener el suspenso a través de una historia que se divide en varios post, reels o historias, esto no solamente te va a ayudar a ver en mayor detalle donde interactuaron más los usuarios, sino también comprender mejor qué emociones hacen que actúen, además de ser contenido de valor, causando que tu marca quede en la mente del consumidor, generando cercanía e incluso fidelización.

Si necesitas ayuda y más información, escríbenos a contacto@dellagodigital.cl

Conoce más acerca de nosotros.- 

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