fbpx

TikTok, podría convertirse en el “Google” de la generación Z

TikTok, la aplicación de vídeos china ha cautivado a la Generación Z en los últimos años y ha revolucionado la industria de las redes sociales.
Los miembros de la generación Z cambiaron el modelo de búsquedas en internet. TikTok se podría convertir en el próximo gran motor de búsquedas.

TikTok, la aplicación de vídeos china ha cautivado a la Generación Z en los últimos años y ha revolucionado la industria de las redes sociales. Los vídeos en vertical y con música viral se han convertido en la norma para otras plataformas que claramente han tomado inspiración en TikTok.

Si bien la red social es más conocida por los vídeos de bailes acompañados de música pop. Para la Generación Z, la app se empieza a convertir en el motor de búsqueda predilecto. El componente visual es una cuestión de peso para esta generación.

Google sigue siendo el gigante de las búsquedas en internet, pero la transformación digital está generando un cambio en el panorama. Los usuarios acuden a Amazon para buscar productos, a Instagram para mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y a Snapchat para encontrar negocios locales. No solo se está expandiendo el mundo digital, sino que hay nuevas formas de realizar búsquedas en este.

En Del Lago, hemos preparado esta información para ti.

«TikTok search», cada vez más utilizado

Kaelly Huang escribe para The New York Times que los jóvenes acuden a TikTok en vez de a otros buscadores. Esto se debe a que los resultados son sencillos de entender y más directos que, por ejemplo, una búsqueda en Google o un vídeo en YouTube.

El poderoso algoritmo es lo que convierte a la app en un digno rival para Google. El contenido de TikTok es personalizado a cada usuario. Se basa en sus interacciones previas con el contenido, y por lo tanto, la información y resultados que consiguen en la red social china está hecha a la medida de sus gustos.

«En nuestros estudios, aproximadamente el 40% de los jóvenes no acuden a Google o a Maps cuando buscan algo. Van a TikTok o Instagram» señaló el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, el pasado mes de julio.

Búsquedas más interactivas

Desde 2019, Google ha empezado a incorporar imágenes y vídeos a su motor de búsqueda, incluso en algunos casos se muestran vídeos de TikTok. Además, apuesta por su propio formato de vídeos en vertical mediante los Shorts de YouTube.

El reportaje para The New York Times detalla que realizar una búsqueda en TikTok puede ser una experiencia mucho más interactiva que una búsqueda igual en Google. En vez de navegar una «pared de texto» hasta encontrar la respuesta, los miembros de la generación Z pueden encontrar recomendaciones gracias a los vídeos creados por otros usuarios. Además, pueden verificar la calidad de las recomendaciones según lo que indican los comentarios del TikTok.

¿Podría TikTok ser el nuevo Google?

Jenna Drenten, profesora asociada de marketing en la Universidad Loyola de Chicago señala que «los consumidores están cambiando a las redes sociales, específicamente a TikTok, porque se sienten más auténticos». Además, explica a USA Today Tech que Google es «increíblemente abrumador en la economía de Internet actual. Simplemente está inundado de contenido».

Prabhakar Raghavan declaró a Tech Crunch que «seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado».

Pero más del 90% del mercado de búsquedas es dominado por Google, por lo que su dominio del mismo no se perderá fácilmente. La portavoz de Google Mallory De Leon dijo que las investigaciones de la empresa «no encontraron que se esté utilizando TikTok en vez de Google, sino que su uso es complementario».

Si necesitas saber más de este tema, comunicate con nosotros.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram