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Viaje al corazón del podcast, un formato en auge que promete hacer mucho ruido

¿Cómo ha evolucionado el podcast? ¿Cuáles son sus ventajas? Resolvemos todas las dudas de la mano de los responsables de las principales plataformas de audio.

Día Internacional del Podcast: lo que opina el sector de este formato.

¿Cómo ha evolucionado el podcast? ¿Cuáles son sus ventajas? Resolvemos todas las dudas de la mano de los responsables de las principales plataformas de audio.

El 30 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Podcast, efeméride que en Del Lago Digital abordaremos en profundidad. Viaje al Corazón del Podcast.

No hace mucho tiempo, a buena parte de la sociedad la palabra «podcast» le sonaba extraño. No entraba en nuestro vocabulario. En la última década, este formato de audio ha experimentado una tremenda evolución, tanto que su consumo se ha vuelto rutina para muchas personas. La oferta existente se ha multiplicado en gran manera.

Según datos del Observatorio iVoox, una de las plataformas más conocidas de audio online, en 2022 se ha duplicado el tiempo de escucha de los oyentes, que ahora invierten 9,5 horas a la semana en la escucha de podcasts, y el 50,31% de los encuestados afirma reproducir más podcasts que el año pasado.

Spotify, también apunta que el consumo de podcasts en esta plataforma se ha duplicado en tan solo un año. Datos que se recopilan del informe anual sobre los hábitos de consumo de podcasts elaborado por esta marca.

«Este formato permite un consumo a la carta, cuando y donde el oyente quiere»

Juan Ignacio Solera, fundador de iVooxda fe del boom. «Desde 2018 la oferta de podcasts no ha parado de crecer. En 2021 se crearon más de 30.000 nuevos podcasts en español, y actualmente existen más de 380.000 podcasts en castellano. A nivel global, y según datos de Listen Notes, ya hay cerca de 3.000.000», dice sobre este formato «cada vez más masivo».

Explica que, pese a que este auge viene dado porque el podcast se está acercando al gran público, también influye el aumento progresivo de la calidad de los mismos y la inversión que están haciendo las productoras.

A su juicio, las principales ventajas de este formato es que «permite un consumo a la carta, cuando y donde el oyente quiere, mientras hace otras tareas y con las funcionalidades que facilitan la escucha cómoda de los podcasts (navegación por el contenido, velocidad de escucha, listas editoriales en un clic…)».

«Su cercanía genera vínculos muy estrechos entre el podcaster y los oyentes, y el engagement con la audiencia es muy fuerte», argumenta.

Como herramienta de publicidad, Juan Ignacio Solera apunta que el podcast «tiene un valor increíble». «Su éxito radica en su capacidad de segmentación de la audiencia y en el recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad», cuenta.

Una de las estrategias que más están sonando dentro del marketing es el branded audio. «Se trata de un formato publicitario más integrado en el contenido y menos intrusivo. Permite una alta segmentación, pues podemos identificar al público objetivo según el tipo de podcasts que escucha, sus intereses, localización, género o edad».

En este sentido, añade: «Las marcas pueden vincular sus valores y mensaje con podcasts de éxito cuya propuesta de valor está alineada con la de la empresa a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados».

Por ello, cada vez más compañías apuestan por tener sus podcasts corporativos o de marca, como Sephora (Beauty Talks) y Amazon (Despega con Amazon), entre otras.

«El branded audio es esencial para las marcas porque juegan el rol de co-creadoras»

María Jesús Espinosa de los Monterosdirectora general de PRISA Audio, define los podcast como un «formato omnívoro» que puede tratar cualquier temática. De hecho, explica que una de las características es la hiperespecialiazción, por lo que hay podcast de prácticamente cualquier temática que podamos imaginar.

La divulgación y la historia son los temas preferidos por los oyentes de Podium Podcast, la plataforma nativa de audio de PRISA.  No obstante, apunta: «Somos una plataforma que aspiramos a impactar en todas las temáticas posibles».

Para Espinosa de los Monteros, hay muchos factores que han aupado al podcast hasta lo más alto. La emergencia de la voz como tecnología favorita, la saturación de la pantalla o la necesidad de conectarse con uno mismo «en una escucha íntima cercana y personal» son algunos de los más relevantes.

Pero, además, la integración de los podcast en plataformas emergentes y la cada vez mayor inversión hacen que este formato haya tenido tanto éxito y se haya consolidado la industria.

A pesar de las diferencias, tanto los podcast como la radio son dos medios «muy poderosos» y «absolutamente complementarios», según Espinosa de los Monteros. Por ejemplo, se diferencian en las audiencias segmentadas y audiencias masivas, la limitación geográfica y el contenido inmediato o atemporal.

«La gran ventaja es la posibilidad de acceder a un contenido especializado, casi hecho a medida, donde y cuando quieras. También hace hincapié en la posibilidad de consumir este contenido mientras se realizan otras tareas. Así lo expresa: «Tienes las manos y la mirada libre«.

La utilidad en publicidad es múltiple: las posibilidades de asociarse con una gran comunidad y llegar a audiencias más segmentadas hacen muy atractivo este formato. También señala, como Juan Ignacio Solera, que los podcast «tienen altas tasas de engagement» y son «muchísimo más orgánicos», en el sentido de que van «más pegados al contenido».

«El branded content (o branded audio) es esencialmente importante para las marcas porque juegan el rol de co-creadoras de contenido: pueden crear un relato profundo, una narrativa duradera de su marca que le haga pervivir en el tiempo», zanja.

«Los podcast nos permiten evadirnos lejos de las pantallas»

Podimo cuenta con más de 50.000 podcasts en abierto en español de temáticas como desarrollo personal, true crime, divulgación, misterio, comedia o historias personales. Los usuarios de pago de Podimo pueden acceder a más de 200 programas originales en español.

Según apunta Juan de Riso, Head of Growth de Podimo, el perfil predominante de los oyentes suele tener entre 25 y 45 años. En cuanto a sus hábitos de escucha, suele consumir podcasts dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, algo así como 15 horas de audio al mes.

Una de las razones del boom de los podcasts es que «hay expertos en todo tipo de materias. Ellos han visto que el podcast les permite conectar directamente con sus audiencias de una forma muy dinámica y entretenida».

«Además, España siempre ha sido uno de los países en que más contenido cultural se ha creado y también se ha consumido, ya sean libros, música o cine. Por eso, era cuestión de tiempo que un formato como el podcast fuese adoptado por los españoles como una forma más de disfrutar de su tiempo de ocio», apunta.

Coincidiendo con algunos de sus compañeros de profesión, Juan de Riso cree que una de las ventajas de los podcast es que nos «permiten evadirnos lejos de las pantallas y sumergirnos en una historia». Tampoco deja de mencionar la posibilidad de la multitarea: «Podemos escucharlos mientras disfrutamos de otras cosas: haciendo deporte, cocinando, en la ducha, conduciendo…».

Además, destaca los beneficios que tienen también de cara a los niños y adolescentes, por ejemplo, en el fomento de la lectura. «Según un reciente estudio, el 22% de los alumnos se interesan más el leer en papel tras la escucha de podcast. El 43,1% afirma que escuchar audiolibros les ayuda a comprender un tema y el 40,3% afirma que, cuando escuchan historias en lugar de ver vídeos, usan más su imaginación».

Juan de Riso añade: «Sin duda, el desarrollo de esta industria pasa por la implementación de nuevos modelos de compensación complementarios que aporten a los creadores nuevas vías de ingresos».

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